El proyecto LIFE STO3RE participa en las Jornadas organizadas por LIFE IRRIMAN sobre “Nuevas herramientas para el manejo y planificación de los recursos hídricos”

La jornada se celebró el 16 de febrero en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Agroalimentaria y de Biosistemas de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Durante la jornada, el Vicerrector de Innovación y Empresa de la Universidad de Cartagena  y coordinador del proyecto, Alejandro Pérez Pastor, presentó los resultados obtenidos en el proyecto LIFE IRRMIAN (LIFE13 ENV/ES/000539) hasta el momento.

En la jornada se presentaron también otro proyectos financiados por la Unión Europea: LIFE STO3RE, REMEB, LIFE+ IRRILIFE, LIFE +REWIND y LIFE+ REGADIOX.

La coordinadora del proyecto LIFE STO3RE, Elena Zuriaga, expuso las ventajas del fertilizante obtenido tras tratar el lodo de EDAR y el purín mediante la tecnología STO3RE, la cual permite obtener un fertilizante de buena calidad con bajo contenido en patógenos y microcontaminantes. También se explicaron las ventajas que supone para el medioambiente el tratamiento de ambos residuos previo a su aplicación agrícola, específicamente para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación de aguas subterráneas y superficiales.

Además, se expusieron las ventajas que presenta la generación de biogás, que permiten desarrollar un modelo de gestión auto-suficiente.

También se contó con la presencia del Presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE), Andrés del Campo, quién habló sobre la modernización de los regadíos y costes eléctricos,  de la profesora del Departamento de Producción Agraria de la UPM María Gómez del Campo, quién expuso el caso del riego en olivar superintensivo y la profesora de Hidráulica, Hidrología y Riegos de la UPM Leonor Rodríguez, que presentó nuevas herramientas para el manejo y planificación de los recursos hídricos.

febrero 24th, 2017|